Actividades extraescolares
Hoy en clase hemos visto el documental "Un Pulso al Fracaso", trataba sobre la Fundación Tomillo donde dan segundas oportunidades a chicos y chicas que no consiguen sacarse la Educación Secundaria obligatoria, ya que han tenido diferentes problemas como por ejemplo haber sido expulsados de otro instituto, problemas familiares o personales.
Desde este centro lo que les enseñan a estos alumnos es a ser buenas personas para que se sean integradas en la sociedad mas que darles conocimientos de matemáticas, lengua, etc. Tienen clases de cocina, de mecánica e incluso clases para ser camareros, algo que una vez que salgan de este centro les puede ser útil en la vida, ya que a muchos no les gusta la idea de seguir estudiando. Muchos alumnos que salen en el video consiguieron terminar sus estudios en la Fundación Tomillo y empezar a trabajar.
En este centro, también se realizaban diversas salidas para aquellos alumnos que cumplían las normas como el hecho de llegar puntual a clase, algo a lo que le dan mucha importancia. En estas actividades los educadores se veían en una situación más cómoda con estos chicos ya que se encontraban al mismo nivel, como bien decía una profesora, es decir, no estaban ellos en los pupitres y los profesores mandando.
A mi opinión este tipo de actividades extraescolares como las salidas, ya sea a dar un paseo por la naturaleza, a ver un museo o hacer alguna clase diferente en el exterior del colegio me parecen interesantes, donde los alumnos a demás de ver la materia que han estudiado, aprenden de una manera dinámica y diferente. Puede ayudar a los chicos a desarrollar sus capacidades, a descubrir sus talentos y a impulsar su personalidad. Esto hace que muchos alumnos se interesen por distintas materias que en clase les parecía algo absurdas.
Además, muchos alumnos se identifican con las extraescolares que realizan ya que el éxito de estas actividades promueva la seguridad en uno mismo.
Lo que me parece correcto es que este tipo de actividades lo hagan aquellos alumnos que respetan las normas del centro o muestran interés en el aula, ya que a mi opinión me parece una manera de gratificar al alumno que hace las cosas correctas.
Hola Sara! Totalmente de acuerdo contigo.
ResponderEliminar