Participación Escolar

Holaa, 

Hoy os vengo a contar que es para mi asistir a una Participación Escolar o Asociación. Yo durante los últimos años he estado en una Asociación que se llama Asociación de Químicos de Castilla y León. En esta asociación hemos hecho excursiones a diferentes lugares como las bodegas Aalto, donde hicimos una cata de vinos o actividades como la semana de la ciencia, donde explicamos a chicos de institutos a través de experimentos que es la Química y que se vean atraídos por esta Ciencia.



Me parece que es algo importante estar o participar en este tipo de asociaciones, ya que hace que lo que te gusta como en mi caso la Química, te la expliquen o la veas de otra manera. No todo teórico o de memorieta. Es algo que te saca de la rutina, que te evade en muchos casos de los agobios o del estrés y además te relaciona con gente nueva, donde tiene el mismo interés que tú o inquietudes similares.

Una Asociación que me parece bonita en el instituto para motivar al alumnado y que muestre interés seria donde alumnos se ayuden unos a otros fuera del colegio. Esta asociación sería común a padres y alumnos, ya que es una manera de que ellos también se conozcan en un ámbito que no sea el familiar y así se relacionen con padres e hijos del mismo instituto. 

La asociación constará de una vez al mes realizar excursiones como por ejemplo ir a la montaña como la montaña Palentina, un momento de conectar con la naturaleza y por hacer actividades diferentes. O ir a la playa, o ir a ver museos de la provincia y teatros, ya que es algo que muchos alumnos si no acuden con el colegio, sus familiares no les llevan. También otra excursión muy bonita es ir a ver los castillos que hay por Castilla y León donde realizan obras teatralizadas. Es una manera diferente de ver la historia, la cultura de otra época.

El objetivo de esta propuesta es que tantos padres como hijos salgan un poco de su rutina y aprendan de manera diferente, y no sentados delante de un pupitre. 

Yo desde hace años, con mi grupo de amigos y con sus padres, no es una asociación pero casi, nos vamos cada poco tiempo de excursión. Hemos podido ver diferentes partes de España, durmiendo en monasterios antiguos y conociendo lo que anteriormente se hacía en esos lugares, y viendo castillos con representaciones históricas como es el caso del Castillo de Cuellar. Además de pasar un momento divertido, se aprende la vida que se tenía allí antiguamente. Otras excursiones que hemos hecho ha sido ir a Pau (Francia) donde hemos podido vivir en un castillo antiguo y a Lisboa (Portugal) y conocer su cultura. Es algo bonito y que te hace ver partes tanto de España como del mundo que igual antes no sabías ni que existían.


Castillo de Cuellar (Segovia)



Comentarios

  1. ¡Qué interesante esto que propones, Sara! Está claro que se aprende conociendo, y si es visitando lugares que tengan detrás una historia, mucho más. Yo, que siempre he tenido un gran interés por conocer cosas, te lo habría agradecido mucho como alumna. Desgraciadamente, muchos de los profes con tu mismo pensamiento, muchas veces se ven muy limitados por los centros y no pueden realizar todas estas actividades, que, sin duda, son mucho más enriquecedoras que los aprendizajes puramente teóricos. Así que tenemos que hacer el esfuerzo por cambiar esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los centros debería dejar hacerlo, tenemos que conseguirlo jeje. Creo que sería divertido y hace que los alumnos aprendan de manera más dinámica y entretenida.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por esta entrada, Sara, por relatar tanto la parte participativa en términos profesionales, como por darle importancia al tiempo compartido con familias y amigos haciendo actividades que permiten descubrir y de alguna forma aprender juntos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Vanesa, para mí creo que es fundamental que alguna de las actividades escolares sean con familias y amigos, como bien dices, permite aprender juntos y de manera distinta a lo habitual.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares